El papel del alumno y del profesor en el aula

Buenos días mis queridos lectores!
Hoy vengo dispuesta a "charlar" un rato con vosotr@s sobre los protagonistas del aula de ELE, o cualquier materia a impartir. Estos son el docente y los discentes. En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más sobre los papeles que toman y deben tomar cada una de las partes.

Para escribir sobre este tema, además de tener en consideración los apuntes de la materia, voy a tomar como referencia un libro que me leí  en el verano de después de mi primer año carrera, hace aproximadamente 4 años. Estaba muy ilusionada y motivada, lo que me llevó a introducirme en las lecturas sobre educación de la rama que más me gustaba, la educación que podríamos denominar "alternativa". El libro del que os hablo se titula "rEDUvolution, hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN" de María Acaso. Aquí os dejo unas imágenes de la portada y contraportada del libro por si os interesa y os animáis a leerlo. 



Como bien sabemos, en la educación del pasado, el docente interpretaba el papel activo de protagonista en el aula, mientras que los alumnos adquirían un papel pasivo, en el que únicamente tenían que acatar las órdenes que le daba el profesor. Sin embargo, en los últimos años se habla de intercambiar los papeles para la mejora del aprendizaje y adquisición de contenidos en los alumnos, es decir, considerar al aprendiente como protagonista y al profesor como mero guía de aprendizaje. Pero, ¿es esto cierto? ¿Se está llegando a conseguir? Bajo mi punto de vista, pienso encontramos tres tipos de situaciones con respecto a este cambio de roles. 
En primer lugar, encontramos a los docentes tradicionales que se niegan a adquirir esa nueva posición, debido a que mantienen la postura de que la educación es mejor con los papeles tal y como se han interpretado siempre.
En segundo lugar, encontramos a los docentes innovadores en tránsito, que apuestan por el cambio pero que no lo consiguen. No me refiero a ellos a mal, sino como que están en el proceso de conseguir el cambio. Considero muy difícil adoptar estos nuevos roles debido a que como dice María Acaso en su libro, estamos muy intoxicados de lo tradicional, lo tenemos tan interiorizado por todos los años de estudiante que hemos vivenciado y que podemos seguir vivenciando porque sí, esto sigue siendo una realidad, que resulta muy difícil aplicarlo en el aula. Para conseguirlo, se necesita de un largo proceso de mentalización y "desintoxicación" por ambas partes. Esto es porque no solo el docente tiene que estar preparado para llevarlo a cabo, sino también los estudiantes deben poner de su parte, dependiendo también de la edad que tengan. Si son pequeños será más fácil, pero si hablamos de adolescentes o adultos, la cosa se complicará. En algunas ocasiones, se pueden ver perdidos y llegar a frustrarse al cambiarle una realidad que llevan durante años. Es por ello por lo que pienso que el proceso de mentalización debe ser por ambas partes. 
En tercer lugar, encontramos a los docentes innovadores con éxito. Se trata de docentes innovadores como los segundos que he mencionado. La única diferencia es que estos últimos han conseguido tomar las riendas y adoptar con éxito el intercambio de papeles. Puede que haya sido por una rápida adaptación a lo nuevo o después de un largo camino de trabajo.

Esta sería mi propia clasificación de los docentes que podemos encontrar en la actualidad. Sin embargo, María Acaso, nos proporciona una opinión un tanto diferente bajo este título a la hora de hablar sobre el intercambio de roles que queremos conseguir en la actualidad "ni profesor, ni estudiante: comunidad". Bajo este otro título, "Ni faro ni guía: el profesor como coacher"en relación a lo mismo, cito literal lo que expone: "La rEDUvolution propone ir más allá de la dicotomía, de los pares opuestos, de la bipolaridad, de manera que, diluimos estas dos figuras para empezar a hablar de COMUNIDAD DE APRENDIZAJE y desplazamos el acto pedagógico hacia una reunión en la que todo el mundo será experto en algo e ignorante de otras muchas cosas".
Y es aquí cuando mi mente hace un "cortocircuito" y se para a reflexionar. No os revelo más. Sólo os invito a que si queréis cortocicuitar conmigo os animéis a leer el libro y ver otros puntos diferentes a lo que se propone en la actualidad. Con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor, simplemente os invito a reflexionar sobre otras perspectivas que quizás desconocíais. 
Un saludo y espero que os haya parecido interesante.
Yaiza Tamayo

Comentarios