Mi aula perfecta de ELE

¡Buenas tardes mis queridos lectores!
En esta ocasión, os voy a hablar acerca de algo que me parece muy importante: la gestión del tiempo y del espacio. En este caso, nos centraremos de lleno en la gestión del espacio. 
Hace una semana aproximadamente que se nos propuso rediseñar nuestra aula ideal de ELE y fue una vez más increíble. Una experiencia tan bonita como la de la infografía. Todos los compañeros mostraron su aula ideal a veces dibujadas a mano alzada y otras diseñadas con ayuda de la tecnología.
Esta actividad ha fomentado mi creatividad, además de incrementar mi motivación por la que es mi vocación. Durante la elaboración de la misma, sentía esa ilusión con la que empiezas a estudiar la carrera como docente, esas mariposas en el estómago por idear cosas y apuntarlas para algún día llevarlas a cabo en la que será tu aula.
Sin más dilación, os adjunto una imagen del diseño de mi aula perfecta.



Comencemos a “diseccionar” la imagen. Como se puede apreciar en la izquierda de la foto,arriba del todo se encuentra el escritorio de la profesora con una pequeña estantería, necesaria a mi gusto, para dejar su material o sus cosas personales. Justo al lado, pegado a la pared encontramos dos pizarras, una blanca de rotulador y una pizarra digital, la cual es muy útil tanto para proyectar cosas, como para llevar a cabo juegos interactivos.

Si pasamos a lo que sería la parte central del aula, encontramos las mesas de los discentes organizadas en 4 grupos de 4 personas cada uno. Como se puede apreciar, los grupos están situados en forma de U. He querido detallar en la imagen que no se trata de mesas grupales, sino que son mesas individuales puestas de esta manera. Con ello, quiero transmitir que tener mesas individuales en el aula me parece lo más cómodo, ya que puedes cambiar la disposición de la clase cuando se desee. Para mi gusto esa sería la disposición que prefiero, pero también me gusta mucho la clase en U. En definitiva, a lo que me refiero es que tener pupitres individuales permite una mayor movilidad y utilidad a la disposición del aula. Otro detalle en cuanto a la organización de las mesas de los alumnos que quiero resaltar es que, guiándonos por la organización que he propuesto en la imagen, los alumnos no siempre estarán posicionados en los mismos grupos. Estos irán rotando cuando el profesor lo vaya considerando oportuno. De esta manera, los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar con todos sus compañeros. Mirando ahora a la izquierda del todo de esta parte central del aula, vemos un gran ventanal, esencial bajo mi punto de vista para que entre gran cantidad de luz y aire natural para ventilar. Por otro lado, a la derecha del todo de esta parte central encontramos el rincón digital. En el podemos observar una mesa con capacidad de cinco personas para poder trabajar con estos recursos tecnológicos. Como observamos, este espacio cuenta con cuatro tabletas y un ordenador en el centro.

Por último, pasemos ahora a la parte del final de la clase. Yendo de izquierda a derecha encontramos en primer lugar, una zona de lectura, reflexión. Haciendo esquina en el suelo habrá una serie de cojines en los que acomodarse a leer y una alfombra. Justo al lado, encontramos la estantería de libros en los que podrán elegir entre una diversa variedad. Al lado de esta estantería de libros, encontraremos otra estantería igual, esta vez con juegos didácticos. En la esquina de la derecha de esta franja final de la clase, observamos lo que he denominado el rincón de juego o asamblea. En él, podemos ver una alfombra  en la que sentarse para poder hacer diferentes dinámicas. Justo en la pared de ese rincón he puesto un corcho bastante grande haciendo esquina y que me gustaría que cubriese gran parte de la pared. Así podremos colocar ahí trabajos elaborados, información, posters, etc. Igualmente, aunque no se especifique en la imagen, me gustaría que en todas las paredes estuviesen decoradas tanto por trabajos como por elementos de decoración. Por ejemplo, si estamos enseñando español, se podría decorar con imágenes de elementos propios de la cultura de España o incluso, de sus monumentos fundamentales, un mapa y todo lo que se nos vaya ocurriendo.

Para finalizar, espero que os haya gustado mi diseño.
Un saludo, nos vemos pronto.
Yaiza

Comentarios